domingo, 7 de octubre de 2012

Asuntos preliminares: ¿evangelio o evangelios?

EVANGELIO SEGÚN MARCOS.
ASUNTOS PRELIMINARES EVANGELIO SEGÚN MARCOS.
Para comenzar, debemos notar lo primero que nos produce al leer el evangelio según Marcos (evM). Ya que en él no encontramos los relatos detallados sobre su nacimiento, su familia o parte de su infancia, sino al ministerio mismo de Jesús ya preparado por el mismo Juan el bautista. Además también nos encontramos con la sorpresa de leer en este relato de Jesús una estructura algo tosca y con mucha acción de Jesús. Sin embargo, poco a poco nos damos cuenta que todos estos relatos en el evM, son más las acciones: como sanidades; liberaciones “demoniacas”; etc. Pero los discursos de Jesús son escasos, sólo vemos más el actuar de Jesús. El evM está más interesado al parecer en mostrarnos a un Jesús dado a la acción en favor del ser humano. Pero antes de comenzar a entrar en detalles del libro y el evM propiamente tal, debemos notar cierta información preliminar para poder comprender este evangelio; para posteriormente comprender su significado y su significado para nosotros el día de hoy.
¿Evangelio o evangelios?
Para comenzar, debemos saber antes que nada, que son los evangelios de nuestro canon. Por ello, comenzamos con la pregunta ¿evangelio o evangelios? Nos preguntamos si existe el evangelio o los evangelios, primero, debemos tener en consideración acerca de lo que son los evangelios propiamente tal según su etimología. Evangelio viene del griego “euangelion” palabra compuesta (εὐ, «bien» y αγγέλιον, «mensaje») que quiere decir: “buena nueva”, “nuevo mensaje”. Es decir, el evangelio, es la buena noticia, o una nueva buena noticia. Entonces, los evangelios que tenemos dentro de nuestro canon, ¿pertenecen a un evangelio o a más evangelios? Tenemos muy claro que el evangelio de Jesús es uno sólo, pero que abarca todos los aspectos de la vida, desde diferentes perspectivas, por ello nos encontramos en el NT los diferentes evangelios, o diferentes maneras de expresar el evangelio de Jesús. Cabe notar también, que los evangelios nos hablan de la vida de Jesús, pero no como una biografía propiamente tal, sino de la vida de Jesús, pero de diferentes perspectivas, es decir, que para los evangelistas, la vida de Jesús es el mensaje de la “nueva noticia” para nosotros. Teniendo un plano general de que los evangelios no son biografías propiamente tal de Jesús, debemos preguntarnos ¿qué son si de todas maneras nos hablan de Jesús? Debemos más bien leer en los evangelios los hechos y movimientos de Jesús, pero a la luz de la reflexión posterior a su muerte, dando un mensaje de cada actitud y movimiento de él. Ahora la vida de Jesús se ha transformado en un mensaje viviente, un mensaje que es la buena noticia para los hombres, una nueva humanización (Mc 1.1); a partir de su forma de vivir a Dios en la vida. Entonces debemos comprender, el mensaje de esta “buena noticia” es uno sólo, pero vista y descrita por cuatro diferentes personas, que en esta ocasión será de nuestro interés el evM. Y cómo para el escritor Marcano fue su perspectiva de Jesús, o la buena noticia que vio en Jesús y como se lo reflejó a su comunidad. Pues entonces también debemos notar, lo que la comunidad Marcana debía entender esta buena noticia para su convivencia.
(“Los evangelios sinópticos”, Antonio Salamanca, curso a distancia, editorial PPC Edicabi, 1972, pp 13)

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